Vibraciones (naturales y artificiales)


MICROTREMORES

     Los microtremores, también llamados ruido ambiental, microtrepidaciones, microtemblores, oscilaciones omnipresentes y ruido de fondo, son vibraciones aleatorias inducidas en las masas de suelo y roca por fuentes naturales y artificiales. 

     Este tipo de información es principalmente utilizada para el estudio de las propiedades y formas de las capas superficiales.  
En la Figura 1, se presenta un ejemplo de las diferentes fuentes que originan el ruido ambiental o microtremores, tanto de origen  natural y/o artificial y cuyas características se  describen a continuación:  

Fuentes naturales: Entre los más importantes esta el oleaje, el viento, la presión atmosférica y la actividad volcánica, entre otros.

Fuentes artificiales:  Como el tráfico vehicular y/o trenes, el paso de peatones, maquinaria industrial, etc.














.... Figura 1.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROTREMORES

     Los microtremores según su origen, se clasifican en vibraciones de origen natural y artificial. Una estructura que correlaciona sus  fuentes de origen se presenta en la Figura 2.




Vibraciones de origen natural ó Microsismos: son oscilaciones inducidas por fuentes naturales internas y externas como las olas oceánicas, tormentas, vientos, presión atmosférica, lluvias, geysers, actividad volcánica, etc. Los microsismos se caracterizan principalmente por su inestabilidad debido al tipo de fuente que los genera y son afectadas principalmente por las condiciones climáticas, llegando a presentar algunas amplitudes y periodos que varían entre 2 a 3 o más segundos (microtremores de periodo largo). Este tipo de vibraciones esta compuesto principalmente por ondas Rayleigh.

Vibraciones de origen artificial ó Microtremores: Este tipo de vibraciones son generadas principalmente por fuentes artificiales internas y externas, como producto de la actividad humana, como el tráfico vehicular, el paso de peatones, maquinaria industrial, explosiones, etc. La característica principal de los microtremores es su estabilidad, debido a que presenta periodos entre 0.1 y 1.0 segundos (microtremores de periodo corto) y están compuestos principalmente por ondas S y Rayleigh.
     En general, a las vibraciones de tipo natural y/o artificial que están presentes en las capas superficiales se les conoce como microtremores. En la Figura 2, se muestra un resumen de los microtremores, mostrando sus características y sus diferentes usos en la caracterización de las estructuras superficiales.











.... Figura 2
















Página en Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario