MICROTREMORES
Los microtremores, también llamados ruido ambiental, microtrepidaciones, microtemblores, oscilaciones omnipresentes y ruido de fondo, son vibraciones aleatorias inducidas en las masas de suelo y roca por fuentes naturales y artificiales.
Este tipo de información es principalmente utilizada para el estudio de las propiedades y formas de las capas superficiales.
En la Figura 1, se presenta un ejemplo de las diferentes fuentes que originan el ruido ambiental o microtremores, tanto de origen natural y/o artificial y cuyas características se describen a continuación:
Fuentes artificiales: Como el tráfico vehicular y/o trenes, el paso de peatones, maquinaria industrial, etc.
.... Figura 1.
Los microtremores según su origen, se clasifican en vibraciones de origen natural y artificial. Una estructura que correlaciona sus fuentes de origen se presenta en la Figura 2.
Vibraciones de origen natural ó Microsismos: son oscilaciones inducidas por fuentes naturales internas y externas como las olas oceánicas, tormentas, vientos, presión atmosférica, lluvias, geysers, actividad volcánica, etc. Los microsismos se caracterizan principalmente por su inestabilidad debido al tipo de fuente que los genera y son afectadas principalmente por las condiciones climáticas, llegando a presentar algunas amplitudes y periodos que varían entre 2 a 3 o más segundos (microtremores de periodo largo). Este tipo de vibraciones esta compuesto principalmente por ondas Rayleigh.
En general, a las vibraciones de tipo natural y/o artificial que están presentes en las capas superficiales se les conoce como microtremores. En la Figura 2, se muestra un resumen de los microtremores, mostrando sus características y sus diferentes usos en la caracterización de las estructuras superficiales.
.... Figura 2
Página en Construcción
No hay comentarios:
Publicar un comentario