ReMi (Refracción de Microtremores)

Es un método de sísmica híbrido (combina fuentes activas y pasivas), utilizado para modelar la estructura de la velocidad de la onda "S" y se basa en dos ideas fundamentales. La primera, es la que utilizan los equipos para la sísmica de refracción tradicional, dispuestos de una forma similar, de manera que puede grabar ondas superficiales a frecuencias tan bajas como 2 Hz. La segunda, plantea que una simple transformada en dos dimensiones, lentitud y frecuencia ( p-f ), de un registro de microtremores puede separar la llegada de las ondas Rayleigh, de la llegada de otras ondas sísmicas, permitiendo conocer su verdadera velocidad de fase.

     El equipo empleado para realizar la adquisición debe incluir un dispositivo de refracción de 24 canales, con geófonos verticales individuales y cables de grabación. Por lo general, se recomiendan registros entre 15 a 30 segundos de duración. La longitud del arreglo total depende de la profundidad de investigación, como una regla experimental, la máxima profundidad de resolución es de casi un tercio a un medio de la longitud del arreglo. El método no requiere de calibración de la respuesta de amplitud o frecuencia de los geófonos (como ocurre en la refracción). ReMi sólo emplea la información de fase en el campo de onda registrado. Los cables de los geófonos, contiene 12 o 24 geófonos verticales separados cada 2, 4, 6 u 8 metros, estos se disponen en un sitio del suelo que sea plano y centrado en el objetivo deseado. Los geófonos pueden ser colocados en pavimentos finos, y ubicados de tal forma, que exista un buen acoplamiento con el suelo, esto mediante una estructura metálica llamada land streamers.

     Se recomienda que el intervalo de muestreo sea de 2 mili-segundos para estudios de ondas de cizalla superficiales. la frecuencia de corte debe ser lo más bajo posible (4 Hz. o menos) y una alta frecuencia de corte, igual a la mitad de la frecuencia de muestreo, para evitar el fenómeno de aliasing o solapamiento. Los geófonos de alta frecuencia se usan para arreglos más cortos, con profundidades de investigación más someras, y los geófonos de baja frecuencia se usan para arreglos más largos, con profundidades de investigación más profundas. Si el sitio es tranquilo, se debe activar alguna fuente para cada registro, como por ejemplo mandarrias, martillos, personas o vehículos transitando a lo largo del tendido.

     El procesamiento de ReMi involucra tres pasos principales:

          * Análisis Espectral de Velocidad  
          * Selección de la Dispersión Fase-Velocidad Rayleigh
          * Modelado de la Velocidad de la Onda de Cizalla








En construcción...

By P.G.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario