Metodos

     Dentro del abanico de métodos geofísicos aplicables al estudio del subsuelo en el ámbito de la Geotecnia, es evidente que las diversas variantes de los métodos basados en el estudio de las ondas sísmicas son las que han tenido y tienen un mayor protagonismo por la diversidad y por la naturaleza de los problemas que pueden resolver.

En este blog haremos una exposición con acusado carácter práctico respecto a la capacidad resolutiva, campos de aplicación y limitaciones de los métodos sísmicos de empleo más frecuente en los estudios geotécnicos.
     Dentro de esta idea procuraremos apoyar los diversos conceptos que vayamos desarrollando con ejemplos de nuestra propia experiencia, obtenidos en aplicaciones realizadas en diversos proyectos recientes.
     La relación general de los diversos métodos sísmicos de aplicación en estudios del subsuelo en ámbitos tan dispares como Geotecnia, Hidrogeología o Prospección de hidrocarburos podría ser la que se indica a continuación :
      * Método sísmico de refracción
      * Método sísmico de reflexión
       * Medidas sísmicas en sondeos
                Tomografía sísmica cross-hole
                Medidas cross-hole
                Medidas down-hole
      * Análisis espectral de las ondas superficiales.
      * Sísmica pasiva

     Es evidente que no todos los métodos enumerados tienen igual protagonismo en los estudios geotécnicos ni todos ellos están igualmente divulgados entre los profesionales de este sector de las Ciencias de la Tierra.
     En consecuencia he optado por centrar este blog en los métodos que podríamos llamar clásicos por ser los de uso, o mal uso, más frecuente en los estudios geotécnicos y porque consideramos que deben ser mejor conocidos para potenciar su empleo teniendo en cuenta su capacidad para proporcionar información del subsuelo de indudable interés en los estudios geotécnicos.

Gentileza:
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario